C# Declaracion de variables, Console.WhiteLine(),Console.ReadLine(), uso de IF, SWICHT
using System; //libreria que siempre tiene que estar
class ejemplo//nombre de nuestra clase puedes poner el nombre que tu quieras
{
static void Main(String []args)//clase principal esto debe de estar siempre presente para poder correr el programa
{
//aca todo nuestro codigo, ejem:declaracion de variables, creacion de objetos metodos etc.
//Recuerda que para declarar String la primiera letra es mayuscula
//signo = es asignacion, signo == es para comparacion
int a=2, b=9,h=3;// declaracion de 3 variables de tipo entero
int d=10; //declaracion de 1 variable entera en este caso asignamos 10 a la variable d
String e="hola a todos";// variable de tipo String asignandole el mensaje hola a todos
String f=""; //variable de tipo String no le asignamos ningun valor
double g=2.2; //declarando una variable de tipo double
/* console.whiteline sirve para mostrar mensajes en pantalla en el parentesis
digitamos nuestro mensaje a mostrar entre comillas dobles "" podemos imprimir una variable si lo deseamos
si lo queremos imprimir una variable esta debe ir entre los parentesis y sin comillas
*/
Console.WriteLine("Bienvenidos");//imprimiendo un mensaje
Console.WriteLine(a); // imprimiendo una variable de tipo int
Console.WriteLine(e); // imprimiendo una variable de tipo String
Console.WriteLine(g); // imprimiendo una variable de tipo double
Console.WriteLine("Pidiendo numero digitado por el usuario");//imprimiendo un mensaje
int c=int.Parse(Console.ReadLine());//aca guardamos el numero digitado en la variable c que es de tipo entero
// int.Parse puede ser sustituido por el tipo de datos que usemos double
//seria double.Parse(Console.ReadLine()); en el caso de String solo seria
// Console.ReadLine();
//podemos realizar operaciones con las variable ya declaradas e imprimirlas en pantall
Console.WriteLine("la suma de b + c es {0}",b+c); // {0} indicamos que a+b la colocara en {0}
Console.WriteLine("la resta de d - b es "+(d-b)); //el signo + concatena
//uso del if
if(f==""){
Console.WriteLine("No hay mensaje en esta variable");
}
else{Console.WriteLine("Existe mensaje en esta variable");
}
if(g==2.1)Console.WriteLine("variable g es igual a 2.2");//esto tambien es valido podemos omitir { }
else Console.WriteLine("variable g no es igual a 2.2");// esto tambien es valido
//swhict
switch(h){//uso del swich. entre () va ir nuestra variable a evaluar , luego los casos
case 2:// en el caso que la variable h valga 2.2 imprime el mensaje
Console.WriteLine("La variable h vale 2");
break;// aca termina el primer caso
case 3:
Console.WriteLine("La variable h vale 3");
break;
default: //se utiliza cuando la variable a evaluar no esta en ningun caso si la variable h
//no fuera ninguno de los dos casos anteriores entoces se ejecuta el default
Console.WriteLine("La variable no es ninguno de los casos");
break;
}
Console.ReadKey();//significa una pausa
}
}